Queco Huerta (Gijón, 30 años) es el presidente de la Asociación de Directores Deportivos Españoles. Un proyecto que es una realidad y que el colectivo sentía como algo necesario.
¿Cómo nace la Asociación de Directores Deportivos Españoles?
Tras varios meses de arduo trabajo, con conversaciones con diferentes directores deportivos, algunos en activo y otros sin club, y un análisis de la situación actual de todos los directores deportivos tanto en España como en el extranjero, vimos la necesidad de crear un sindicato innovador en defensa de todo el colectivo para garantizar nuestros derechos y la proyección laboral. En marzo de 2022, se vio la oportunidad de que la idea cristalizara y nos lanzamos a ella.
A lo largo de estos meses antes de la creación de ADDE, ¿cuáles eran las principales inquietudes de los directores deportivos?
Desde hace tiempo, los directores deportivos veían la necesidad de tener una asociación que les representara, aunque se había intentado en varias ocasiones, pero no habían cuajado. En esta ocasión, algunos que teníamos la posibilidad de dar el paso y dedicarle el tiempo para conseguir que saliera adelante lo hemos hecho y ha salido. El colectivo entendía que se necesitaba una entidad que les representara, de la misma forma que los jugadores o los clubes tienen unas organizaciones que defienden sus derechos. Hasta ahora no había ninguna para los directores deportivos.
El hecho de que ahora haya fructificado la idea puede ser por la generalización de la figura en todos los clubes y antes solo era una figura que no tenía tanto peso.
Puede ser, ahora es cierto que cada vez tiene más fuerza el Big Data y esa es una herramienta de los profesionales que requiere una formación. Esa es una vía en la que queremos incidir. Ahora si quieres entrenar a un equipo de Primera División tiene que tener tu titulación nivel 3 de la UEFA, ¿por qué no se va a exigir una titulación, que ya existe y que tenemos a nivel educativo y federativo, para ser director deportivo? A día de hoy no está exigida y es algo que queremos y que sea una figura profesionalizada.