La III Edición de ‘La Función de Recursos Humanos en el Fútbol Profesional’ ha reunido a más de 100 profesionales de la gestión de personas en la sede de LALIGA para analizar algunos de los asuntos de mayor relevancia a la hora de mejorar los procesos HR en los clubes de fútbol y en el resto del panorama empresarial, en la que la Asociación de Directores Deportivos Españoles (ADDE) ha estado presente, tras recibir por parte de LALIGA su invitación oficial.
LALIGA, Hastee y Foro Recursos Humanos han sido los organizadores de esta jornada que además ha contado con la presencia de nuestro Presidente y Director General (Queco Huerta); así como de nuestro Director del Departamento Jurídico ADDE (José Manuel Álvarez). Una cita en la que directivos de los clubes del fútbol profesional español y de diferentes organizaciones han compartido su visión sobre los departamentos de personas, cada vez más importantes en la toma de decisiones.
Nieves Peño, directora de Gestión de Personas de LALIGA; y Francisco García Cabello, CEO de Foro Recursos Humanos; dieron la bienvenida a los más de 100 asistentes que quisieron conocer de cerca cómo es el desempeño de la función en el fútbol profesional.
Un proceso de profesionalización que hace que «las necesidades y los retos que tengamos sean muy similares a los de cualquier otra gran organización». Asimismo, destacaba que los directores de RRHH «tenemos que entrenar esa capacidad de adaptarnos al cambio«.
La primera mesa redonda estuvo moderada por Tomas Dupuy, director de Partnerships de WellHub, giró en torno al Employer Branding y cómo atraer a los mejores en las organizaciones.
Iván del Campo, responsable de Recursos Humanos en el Real Valladolid Club de Fútbol, subrayó la importancia de «ser absolutamente transparentes y guiarle y definir el camino que va a hacer con nosotros» cada empleado.
Francisco Fernández, su colega en el Club Atlético de Madrid, se centró en la idea de que «somos una multiempresa dentro de un club. Hay unas líneas de trabajo comunes, pero hay cosas en las que no tienen que ver en el ámbito deportivo y en el no deportivo».
Otra de las patas sobre la que se sustenta la gestión de personas son las Relaciones Laborales, que fueron objeto de un profundo debate dirigido por Jorge Molinero, director general de Atisa.
Carlos de la Torre, socio del Área Laboral de Gómez-Acebo & Pombo, presentó para abrir boca un decálogo de aspectos a tener en cuenta: reducción de jornada, despidos e indemnizaciones, Compliance laboral, SMI, Prevención de Riesgos Laborales, ESG, conciliación, falsos autónomos y fijos discontinuos, jubilación y la Inteligencia Artificial.
Antonio Sánchez, director general en el Getafe CF SAD, mostró su preocupación por el destope de las cotizaciones a la Seguridad Social: «El impacto económico va a acabar repercutiendo en el trabajador. Y a mí me preocupa en el futbolista profesional de elite porque eso va a provocar una fuga de talento».
Marta Alamán, directora del Área de Derecho Laboral Madrid en BROSETA, se expresaba en la misma línea: «Va a haber unos costes superiores a los que había en la cotizaciones. Va a haber que hacer números tanto para la plantilla deportiva y la no deportiva».
Inmaculada Blanco, directora RRHH en Unión Deportiva Almería SAD, puso de relieve que los protocolos en igualdad, de desconexión digital, paternidad o de protección de cumplimiento LGTBI, de «complicado cumplimiento» en algunos casos.
Asimismo, todos coincidieron en la urgencia en reformar el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.
Sandra Moreno, Talent & Organization Lead Spain & Portugal en Accenture Strategy, aportó en su papel de moderadora de la tercera mesa algunos datos acerca de la presencia de la Inteligencia Artificial en las organizaciones para su análisis.
Javier Gil, Head of IA Implementation and Development en LALIGA, aportaba que «para grandes volúmenes de datos y perfiles, ese primer filtro de la IA puede ser interesante. Pero de momento el factor humano es indispensable».
José María Cruz, director de I+D+I en Sevilla FC, apuntaba que en su caso «con la IA elegimos priorizar los procesos de selección de los trabajadores más importantes, que son los futbolistas y el entrenador. Y esos sistemas los hemos ido permeabilizando en el resto de la organización«.
Los retos y desafíos de la función cerraron los paneles de expertos con la moderación de Ángel Bartolomé, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria en CEU San Pablo.
Alfonso Álava, director de RRHH en Baskonia – Alavés Group, deseó que «la función de RRHH sea más importante si cabe, sobre todo en los clubes pequeños». Y es que «en un club tan pequeño como el nuestro tenemos que ser atractivos para la gente joven no se nos vaya«.
En el Real Betis Balompié, su director de Recursos Humanos, Jesús Iglesias, confía en que los departamentos de personas «deben incidir en los deportivo». Como ejemplo puso un proyecto de «gestión emocional» que se integra «en la planificación de los entrenadores».
El cierre de ‘La Función de Recursos Humanos’ corrió a cargo de LALIGA y Hastee, uno de los organizadores.
El presidente en España y Portugal de la empresa tecnológica, Francisco Puertas, expuso el papel relevante y principal que han adoptado los Recursos Humanos a raíz de la pandemia, cuando se «elevó la función a niveles muy estratégicos en los clubes« y fueran «la voz principal de los comités de dirección«. «La función de RRHH se ha multiplicado por tres y por cuatro en los clubes de fútbol»,destacó.
Nieves Peño, por su parte, cerró las intervenciones con agradecimientos a organizadores, patrocinadores, ponentes y asistentes.
Además, la semana que viene ofrecerá un reportaje fotográfico y otro audiovidual con las personas, empresas y detalles de la jornada.