loader image

“Los directores deportivos necesitábamos la Federación, no se podía seguir así”

La Federación Internacional de directores deportivos (FIDS)  ya es una realidad. Alfonso Morrone, presidente de ADICOSP (Italia), será el que presida la organización internacional y Queco Huerta, presidente de ADDE (España), será el vicepresidente de FIDS. Unos días después de que se anunciara su nacimiento han visitado la redacción de AS para hablar de su la importancia de su creación para el estamento de los directores deportivos de fútbol.

¿Cómo nace la idea de crear una Federación Internacional de directores deportivos (FIDS)?

Alfonso Morrone: La Federación internacional nace con la idea de poner la figura del director deportivo en sede internacional, una figura más importante. Tenemos diferencias de funciones según los países. España e Italia son similares porque tiene una formación. En otros países no hay una reglamentación más clara para esta función, como Inglaterra y Alemania. Con la Federación Internacional se busca uniformar la reglamentación de esta figura. Además, queremos hablar con instituciones como UEFA o FIFA, porque es algo importante. Tener la misma consideración en todos los países para esta función. En Italia desde 2018, varias Universidades imparten el curso de director deportivo.

Queco Huerta: Es un paso importante que España e Italia hayan unido fuerzas. Gracias al trabajo que hemos hecho, ahora en más países quieren hacer una Asociación igual que las nuestras. La creación de la Federación es el primer paso para que más países se vayan uniendo a esta iniciativa. Ahora nos toca asumir el reto y esperemos estar a la altura. De momento vamos a configurar un equipo de trabajo con compañeros de España y de Italia para seguir avanzando. Brasil, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Portugal, Alemania y Marruecos están interesados en entrar a formar parte de la Federación.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Alfonso Morrone: La primera motivación es que se tenga la misma consideración de esta figura en todos los países, eso es lo que queremos. Creo que en los próximos años va a ser un trabajo importante, le doy las gracias a ADDE y a Queco por el apoyo en el trabajo que nos queda por delante. Era necesaria la Federación, los entrenadores, los jugadores tienen su estamento, los directores deportivos lo necesitábamos, no se podía seguir así. En las próximas semanas tenemos que viajar a Lausana, dónde tenemos la sede para empezar a trabajar

Queco Huerta: Era más que necesaria la creación de una Federación Internacional para que los directores deportivos tuviéramos nuestra presencia. Ahora entre otras cosas, nos toca hablar, además de FIFA y UEFA con otras Confederaciones.

¿Cómo ha sido acogida FIDS en el mundo del fútbol?

Alfonso Morrone: En Italia estoy encontrado mucho apoyo de directores deportivos muy importantes y estoy satisfecho. Y reitero mi agradecimiento al trabajo de ADDE en España.

Queco Huerta: Estamos recibiendo el apoyo de las diferentes instituciones y el apoyo que hemos recibido de Italia ha sido muy importante. La verdad es que son dos países que tenemos mucho en común, también en el fútbol.

¿Cómo ha sido el trabajo de ADICOSP y ADDE hasta el momento?

Alfonso Morrone: Llevamos seis años, aunque existía una Asociación desde hace 50 años. ADICOSP ha conseguido avanzar en varios aspectos, ahora tenemos una reglamentación definida como los entrenadores y los jugadores. El director deportivo es un mánager del presidente, tienes más contacto. En Italia es diferente, en ADICOSP solo están directores Deportivos, directores de Cantera, secretarios técnicos y Team Managers. En Italia, ya estamos reconocidos en la Federación, tenemos comisión, estamento y comité reconocido.

Queco Huerta: En España, con la asociación ADDE hemos dado un paso. Estamos en un momento en el que es una figura que está cogiendo reconocimiento, incluso en clubes semiprofesionales, amateurs, de fútbol base ya existe una dirección deportiva. Ya se implanta también el director de cantera, no el coordinador como se denominaba antes. La estructura de la dirección deportiva con scouting, ojeadores o analistas también tiene su sitio en ADDE.

Ampliar

¿Cuál es la importancia de la formación para ser director deportivo?

Alfonso Morrone: En Italia cada función tiene un curso de formación específico, aunque solo en España y en nuestro país hay una formación específica. En Inglaterra, Portugal o Alemania no existe. Por este motivo nace la Federación para uniformar una formación de director Deportivo igual para todos. Esperamos que en el futuro próximo unan más países, así conseguiríamos un reconocimiento y se podría conseguir que cada Federación tenga que formar alas personas que vayan a desarrollar esta función en el futuro. España e Italia. Los agentes de jugadores también tienen un curso para ser representantes. Los clubes son empresas y no creo que un empresario fiche para trabajar en la suya a alguien que no tenga la formación adecuada. Nosotros tenemos la responsabilidad de coordinación para eso hace falta una formación. Además, los clubes deportivos juegan con las emociones de las personas. Los resultados, positivos o negativos, influyen mucho.

Ampliar
PEPE ANDRESDIARIO AS

Queco Huerta: Además es importante para la profesionalización de esta función, si no exiges esa formación no se va a conseguir.

Los agentes de jugadores ya tienen su propio reglamento FIFA, ¿el próximo será el de los directores deportivos?

Ampliar
PEPE ANDRESDIARIO AS

Alfonso Morrone: Tenemos que seguir el camino que acaban de conseguir los agentes de los jugadores. Ellos ya tienen un reglamento FIFA, ese es el objetivo tener un reglamento igual para todos los directores Deportivos.

Barcagate, un director deportivo en tiempos de crisis

Alfonso Morrone: Situaciones como la que se ha conocido ahora del Barcelona o la Juve, en Italia puede ser un problema. El director deportivo tiene un problema en una crisis así. Tiene que trabajar en una situación delicada. El director deportivo tiene que empezar de cero. Los jugadores importantes se van entonces el proyecto se paraliza y necesitas planificar con jugadores menos importantes.

Queco Huerta: Es complicado trabajar en una situación así, a la hora de captar jugadores no sabes si van a ser viables esos fichajes, si puede haber sanciones. En situaciones como esta, el director deportivo se encuentra entre la espada y la pared entre la imagen personal y del club. Además, tienes que mirar que el proyecto del director deportivo sea viable. En el Salamanca se vivió una situación de un descenso administrativo y el filial, con el nombre del Salmantino, siguió jugando y ahora el primer equipo se convirtió en el filial.

Mercado de invierno, secreto de la Premier

Alfonso Morrone: En Italia se han movido poco dinero, apenas 30 millones. Pero el Nápoles es un ejemplo de que con ideas del director deportivo está haciendo cosas importantes.  Un ejemplo es el descubrimiento de Kvaratsjelia. En Italia siempre decimos si no puedes trabajar con el dinero, lo tienes que hacer con la idea. La idea es un valor añadido. Una clave es trabajar con la cantera, así no tienes que pagar por jugadores en el exterior. Lo segundo es el equipo de scouting. Mirar jugadores en otras ligas. Cuando no hay dinero tienes que desarrollar ideas. Seguir otras ligas como Francia, Portugal o de países del Este de Europa. En Italia tenemos un problema, no potenciamos la cantera. Hay clubes que no se interesan por la cantera. En muchos casos lo consideran un gasto más que una inversión. De hecho, muchas veces la gestión de la cantera no está relacionada con la del primer equipo.

Queco Huerta: El mercado en España se ha visto mermado, salvo las últimas horas locas. La mayoría han sido cesiones y jugadores libres. También depende del presupuesto del club, lo ideal es tener un equipo de ojeadores, incluso en los diferentes países. Eso sería un proyectazo, pero luego . Al jugador hay que verlo físicamente, lo de verlos en vídeos es un cúmulo de las mejores jugadas. Al futbolista hay que verlo en directo. Debes tener tus propias herramientas y un equipo muy profesional. En nuestro colectivo hay grandes especialistas.