Se refuerza la colaboración entre Portugal y España en el ámbito deportivo, directivos de la Associação Nacional de Dirigentes de Futebol, Futsal e Futebol de Praia (ANDIF) de Portugal y la Asociación de Directores Deportivos Españoles (ADDE), han mantenido una reunión en España, siendo destacada por avanzar en los términos del acuerdo ibérico que une a ambas instituciones.
Este encuentro subraya el compromiso de seguir estrechando la cooperación y se ha profundizando en la creación de un Comité de Trabajo y Estrategia conjunto, el cual será sectorial y rotatorio, con el fin de alcanzar metas comunes en la mejora de la gestión deportiva y la proyección internacional para Directores Deportivos, Secretarios Técnicos, Ojeadores, Analistas, Directores de Cantera y Directores Generales o Dirigentes de Clubes.
Durante la reunión, ambas asociaciones reiteraron su firme apoyo y colaboración con la organización de la candidatura elegida para el “FIDS World Summit”, un evento de trascendencia internacional organizado por la Fédération Internationale des Directeurs Sportifs (FIDS). Este importante encuentro se llevará a cabo en mayo, momento en el cual España cederá el testigo a Portugal como país anfitrión, tras haber sido el primer país en albergar una cumbre internacional de directores deportivos en 2023, en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias). Este paso refuerza el compromiso mutuo en la proyección de todo el fútbol a nivel global.
Cabe resaltar que dicho acuerdo ibérico, que ha contado con el respaldo público de ambas entidades en su firma, en su primer encuentro en Portugal, también ha sido clave en el impulso de la candidatura del Mundial 2030. Desde su creación, se han implementado estrategias de colaboración para la proyección internacional de ambas asociaciones y países, estableciendo una red de apoyo y crecimiento conjunto.
Con el propósito de seguir avanzando en la mejora de la calidad y el potencial del fútbol en ambos países, la ANDIF y la ADDE han acordado desarrollar un plan de trabajo con objetivos anuales específicos dentro del acuerdo ibérico. Las actividades incluirán el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas como la planificación estratégica, la organización de competiciones, y la implementación de programas de investigación, formación y asesoría.
Además, se trabajará en un plan integral de capacitación y formación que facilitará el acceso de los directores deportivos a recursos estratégicos y programas diseñados para la profesionalización del sector. Este esfuerzo conjunto permitirá fortalecer la colaboración entre las instituciones y mejorar la competitividad y profesionalización de todo el colectivo del fútbol entre ambos países.
Con este acuerdo, la ANDIF y la ADDE continúan consolidando una relación de confianza y cooperación que beneficia a todos los actores involucrados en la gestión deportiva, tanto en España como en Portugal.