Encuentro entre representantes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Consejo Superior de Deportes y Asociación de Directores Deportivos Españoles.
En la mañana de hoy, Dña. Helena Ramos García (Subdirectora General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación), Dña. Susana Morales Sequera, (Consejera Técnica y Responsable de Enseñanzas Deportivas del Ministerio de Educación) y D. José Luis Sánchez Hernández (Jefe de Área de Titulaciones y Consejero Técnico de Enseñanzas Deportivas del Consejo Superior de Deportes), han tenido a bien reunirse, con la ADDE y en concreto con nuestro Presidente D. Queco Huerta y con nuestro Director del Departamento Jurídico de la ADDE, D. José Manuel Álvarez Sánchez, quienes les han transmitido nuestras inquietudes al respecto de la exigencia de un marco regulador para el acceso a la profesión, y se ha llegado a las siguiente conclusiones:
-
La Dirección Deportiva detenta un nivel 5 o 6 de especialización dentro del marco europeo de cualificación, según las funciones desempeñadas, lo que conllevaría una titulación de técnico superior o un grado en gestión deportiva, con una especialización posterior para el sector en el que se pretenda ejercer, en este caso, en el ámbito del fútbol.
-
Se han puesto como ejemplos las normativas autonómicas del País Vasco y Navarra, las únicas que, por el momento, tienen contemplada la titulación que habilita para ejercer la profesión, exigiendo técnico deportivo superior o un grado, dependiendo de las funciones que se vayan a llevar a cabo.
-
La Subdirectora General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Doña Helena Ramos García, se ha comprometido a trasladar el contenido de la reunión a sus superiores para seguir avanzando.
“Debemos aprovechar el buen momento en el que están las relaciones institucionales de la ADDE, tanto con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; así como con el Consejo Superior de Deportes. Seguiremos trabajando conjuntamente en la buena dirección para la consecución de objetivos en beneficio de nuestro colectivo”.