Fútbol a pie es una variante del fútbol de toda la vida que cuenta con un reglamento específico en el que resalta, por encima de todo, la característica de que “no se puede correr”, teniendo que realizar la mayor parte de las acciones “andando”. José M.ª Rial – Director Deportivo y Director del Proyecto Fútbol a Pie.
Por encima de cualquier tipo de proyecto deportivo, Fútbol a Pie es un espacio de convivencia que busca ofrecer a las personas un tiempo de actividad física, mental y sobre todo social, dejando a un lado las rutinas y preocupaciones diarias, como una etapa más tras el fútbol profesional, amateur, aficionado o veterano.
Al mismo tiempo, su estructura organizativa permite que puedan convivir, grupos de personas o colectivos independientemente de su género, edad o limitación física/psíquica, ya que se trata de una actividad totalmente inclusiva, integradora e intergeneracional.
¿Y por qué a partir del fútbol? El fútbol es un deporte que, con mayor o menor asiduidad, todo el mundo lo ha practicado alguna vez o les gustaría hacerlo de una manera más habitual, siempre desde su carácter lúdico y social. Aparte ofrece unas características especiales que permiten trabajar, a partes iguales, los aspectos que detallamos antes:
– Como mejora física: en todo momento la gente tiene que estar moviéndose.
– Como mejora mental: el reglamento implica estar pensando continuamente en las reglas para
no incumplirlas.
– Como mejora social: el poder convivir en una misma actividad personas con características diferentes los permiten interactuar, conocer y respetar esas diferencias, lo que sería difícil de imaginar en otro escenario de la rutina diaria.
¿Pero el fútbol, como deporte, no es muy competitivo?
Aquí radica el principal éxito de Fútbol a Pie y su metodología de trabajo. Somos conscientes, sobre todo trabajando con gente mayor, que resulta difícil corregir ciertos hábitos o costumbres competitivas que se fueron adquiriendo con el paso de los años. Por eso resaltamos el eslogan que nos define:
“El único requisito para poder participar es que vengas a pasarlo bien, y sobre todo que se lo hagas pasar bien a los demás.”
Es aquí donde centramos la mayor parte de nuestros sentidos, ya que como actividad lúdica y social que es, debemos vigilar porque se cumpla lo que reza nuestro eslogan. Sumado a esto, elaboramos un reglamento que nos ayuda (equipo técnico + practicantes) a llevar a cabo a actividad de una manera respetuosa y lúdica.
Toda esta estructura de trabajo implica contar con profesionales de la salud y el deporte dentro de cada una de las áreas que engloban este proyecto; por supuesto cabe destacar la figura del DIRECTOR/A DEPORTIVO.
– Máximo responsable en la coordinación y toma de decisiones del proyecto.
– Responsable de los trabajos administrativos asociados el proyecto.
– Formador de los coordinadores de zona.
– Supervisor del trabajo de los coordinadores, preparadores físicos y médicos.
Más información: https://futbolapie.com/