loader image

Campaña de Renta 2023: A tener en cuenta

A la hora de realizar la declaración de la Renta 2023, campaña que ha comenzado el 3 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio, la ADDE quiere recordar lo siguiente:

Recomendamos que te pongas en manos de un buen asesor fiscal que te ayudará a realizar tu declaración de la mejor forma posible.

Las cuotas de ADDE son cuotas sindicales y, por lo tanto, son deducibles de los rendimientos del trabajo. También las cuotas de los partidos políticos dan derecho al 20% de las cuotas de afiliación con un límite de la base máxima de 600 euros. Siempre y cuando no se sobrepase el límite del 10% de la base liquidable.

Según el artículo 19.2 de la ley del IRPF, en su letra d) son deducibles en la declaración de la renta de las personas físicas las cuotas pagadas al sindicato que se está afiliado. La cuantía total pagada por las cuotas sindicales desgrava reduciendo la base imponible.

Esta cantidad no aparece por defecto en el borrador de Hacienda debido a la Ley de protección de datos, por lo que se deberá introducir manualmente. La cuantía total pagada por las cuotas sindicales desgrava reduciendo la base imponible.

¿Has pedido una ayuda al Departamento Jurídico de la ADDE? Las ayudas del Departamento Jurídico de la ADDE son una ganancia patrimonial para el afiliado. Si el importe es superior a los 1.000€, supone la obligación de declarar, con independencia del resto de ingresos que se obtengan.

¿Vives de alquiler? La mayoría de las comunidades autónomas cuentan con una deducción en el IRPF para el inquilino en los alquileres de vivienda habitual bajo el cumplimiento de ciertos requisitos. También hay una deducción en la parte estatal, pero solo los que firmaron antes del 1 de enero de 2015. Revisa que tengas derecho a esta deducción.

¿Te has mudado por trabajo? Antes de cambiar de equipo, justo entre que terminas tu relación con uno, y sigues con el siguiente, si cumples los siguientes requisitos puedes optar a la aplicación de un gasto de deducible por movilidad geográfica (2.000 euros), durante el ejercicio en el que te traslades.

¿Has tenido hijos/as y has pedido la prestación por maternidad y paternidad? Recuerda que no las tienes que incluir como ingreso, al estar exenta. Además, en algunas comunidades autónomas el nacimiento de un/a hijo/a da derecho a una deducción, así como los gastos de escolaridad, etc.

¿Te has quedado sin equipo y has sido despedido? Las indemnizaciones están exentas hasta el máximo legal, siempre y cuando la indemnización se firme en sede judicial. Al exceso se le podrá aplicar una reducción por renta irregular.

Y, por último, revisa las deducciones autonómicas, para comprobar si tienes o no derecho a ellas.

Elige un buen asesor fiscal que te ayude a realizar tu declaración de la renta, o bien pide cita para realizarla en las oficinas de la Agencia Tributaria.